ESCUCHEMOS

Reggaetón

DJ Fili Prendío

La música es uno de mis lenguajes de amor. Cuando empecé a curar este playlist pedí ayuda y retoralimentación de personas femme y/o queer, quiero resaltar, para asegurarme de que no faltaran personas importantes. También, para crearlo parti de cuestionarme ¿Qué es ser afrodescendiente? ¿Qué es ser negro? porque para muches puertorriqueñes, incluyéndome, esto es un estrogol. También me baso para hacer este playlist en exponer a esos creadores que quizás no recordamos, pero que son parte importante de las raíces del reggaetón. Pienso en Tego, en LunyTunes, y en otres que fusionaron el reggaetón con otros géneros que le dieron ese signature de caribeñidad intensa y eso pa'mi también es afrodescendencia.

Alexa Gonzalez

Sin Mujeres no hay Reggaetón. Ni trap, ni dembow, ni moda, ni flow. El perreo es espacio abierto pa' liberar las cinturas y establecer límites sobre la cuerpa. Escuchar voces feminizadas rompiendo pistas y dirigiendo el discurso, reafirma que las que decidimos somos NOSOTRAS. El movimiento urbano no se mueve sin nosotras. Ivy y Glory son olas de fuerza y poder que cambiaron el juego y abrieron espacio al tsunami creativo que estamos disfrutando hoy. Honor a ellas y a todas. Este playlist busca destacar las producciones como solistas de artistas afrocaribeñas y latinoamericanxs; las pocas colaboraciones incluidas en la lista son con artistas caribeños. La intención es despertar el interés a que busquen más de lo que cantan y producen: muchas veces sus mejores versos están en canciones con otres artistes. Contrario a lo que pudiesen pensar algunes, talento femenino y feminizado hay de sobra en el movimiento urbano, en constante producción --y son artistas mucho más completas, just saying.

Verónica Dávila Ellis

Tígueres, tambora y dembow Este playlist paseará a les escuchas a través de la historia del reggaetón desde una perspectiva dominico-céntrica. Es decir, donde la historia del género se cuenta desde los aportes y las innovaciones dominicanas. No olvidando la escena activa y dinámica que se ha fomentado en la isla hermana y su diáspora, incluye además los géneros derivados de o paralelos al reggaetón como el dembow, el merengue mambo y la trapchata [y] pretende ser representativa de las varias formas en las que en República Dominicana se ha vigorizado el reggaetón y de las colaboraciones emblemáticas entre artistas y productores provenientes de ambas islas. Desde la fórmula mágica del dúo de productores Francisco Saldaña y Víctor Cabrera, dominicanos criados en Massachusetts y mejor conocidos como Luny Tunes, hasta las pioneras aceleraciones rítmicas de artistas como La Materialista y Tokischa, este playlist te llevará por las constelaciones sónicas que enmarcan la relación boricua-dominicana desde una perspectiva musical, corpórea, afrodiaspórica, contracultural y feminista.