top of page

Bomba y Reggaetón en País Sonora

En un espacio de cuatro paredes completamente negras, con butacas ocupando tres

cuartas partes del espacio, instrumentos, monitores, micrófonos y un mar de cables

estratégicamente acomodados, se encendió repentinamente un rectángulo blanco

desde lo alto. En ese instante, como por arte de magia, apareció Melissa Ocasio,

cantante, compositora y parte del colectivo No Toquemos Tierra, para introducir lo que

estaba por comenzar.


Durante el fin de semana del 5 al 7 de abril, la sala experimental del Centro de Bellas

Artes de Santurce albergó el recién estrenado festival musical País Sonora, producido

por el proyecto No Toquemos Tierra, en colaboración con el Instituto de Cultura

Puertorriqueña y otros colaboradores. Artistas locales como Corre Forest, Lizbeth

Román, Jonathan Suazo y otres presentaron sus propuestas artísticas.




 

Sin embargo, la presencia de Hasta ‘Bajo Project fue debido al acto de un grupo en

particular. Imbuyé Jazz Colective, junto a Ralex, su artista principal, es un colectivo que

intencionalmente fusiona la bomba y el reggaetón. Aunque es conocido que la bomba y

otras músicas influenciaron el nacimiento del regguetón, Imbuyé incorpora

explícitamente el sonido de los barriles en sus canciones. Durante su presentación,

salpicaron al público con la sabrosura de las canciones de su más reciente producción

"Vejigantes de Swarovski", además de interpretar covers de Calle 13 y Tego Calderón,

otros artistas que integraron la bomba en sus canciones y que sin duda sirvieron de

inspiración para Imbuyé.


A pesar de que la sala experimental del Centro de Bellas Artes de Santurce no se

preste pal’ perreo, en la penumbra del espacio se podía ver al público remeneándose

en sus butacas al inevitable ritmo provocador del dembow y los barriles. A estos se

sumaban una trompeta, un tenor, un trombón, una batería, una guitarra, las coristas y el

bajo, que fusionaban los latidos de les presentes. Ralex, además de cantar, se unía

armoniosamente al colectivo con su trompeta. La energía de Imbuyé era impresionante,

pero sin duda los barrileros de bomba la montaron al punto de perrear con sus

instrumentos. Al final, el público insistió en coro para que regalaran otra canción.


Es importante destacar que Ralex y algunos de sus músicos son producto del

Conservatorio de Música de Puerto Rico. Es impresionante ver cómo Ralex compone

música que refleja sus raíces y su identidad, a pesar de haber pasado por una

institución que ha mostrado resistencia y desprecio hacia el reguetón. Eso sí que es

ganstel.


Tras la presentación de Imbuyé, la artista Lizbeth Román tomó el escenario,

manteniendo y aumentando la buena energía en el espacio, tanto que al final el público

se levantó a bailar y gozar.


Según un folleto entregado en la entrada, No Toquemos Tierra es un proyecto conformado principalmente por artistas y País Sonora fue una propuesta que busca crecer hasta convertirse en una plataforma sólida. Vociferando el desafío de encontrar "venues locales", pero enfocándose en el bienestar de les artistas. Les mueve la lucha por mejores condiciones para les artistas. Esperamos con ansias País Sonora 2025 y todo lo que No Toquemos Tierra tenga para ofrecer.

65 views0 comments

Comments


Hasta Bajo Project: El Blog

Aquí la historia, la cultura, el reggaetón y las ideas (o sus fugas) entran en conversación y hacen magia. Abrimos nuestros brazos y oídos a voces tengan algo que contribuir a nuestro blog para ampliar nuestra perspectiva. Envía tus escritos a: hastabajoproject@gmail.com

bottom of page