top of page

REVOLUCIÓN TRANS: “Mi Coro” de Moréna Espiritual con Zury Cambujo

Updated: Sep 11, 2022


Foto por Toumani Camara

En mayo de este año, le cantante afrocaribeñe transmasculine Moréna Espiritual sacó una canción llamada Mi Coro con su respectivo vídeo musical que forma parte de un cortometraje de docuficción dirigido por le artista. En el docu Moréna le realiza entrevistas a personas cuir y trans, documentando cómo interactúan con la especie cisheterosexual. La canción es una colaboración con Zury Cambujo y fusiona el género afrocaribeño dembow con el vogue. Esta pieza de arte refleja una resistencia anticolonial y antirracista.


La colonización trajo consigo unas imposiciones hechas para regular el comportamiento de las personas para que fuesen más funcionales en un sistema capitalista. Entre estas está la imposición del sistema sexo-género. La cisheterosexualidad se impone como herramienta para controlar a los cuerpos negros e indígenas que previamente tenían otros sistemas de género que no estaban profundamente atados al cuerpo. Occidente adjudica un significado al cuerpo basado en la división del trabajo por género. Es cuando de repente ciertas partes corporales comienzan a significar mujer y otras partes hombre. Esta idea dimorfa del sexo pierde su credibilidad cuando vemos que existen cuerpos con diversas características que no pueden ser clasificados bajo un binario sexual. Las personas denominadas como intersex y que suelen ser más personas de las que pensamos, por ejemplo, a menudo son obligades a pasar por procedimientos médicos violentos con el fin de que quepan bajo el dimorfismo sexual.

La existencia de personas trans e intersex supone una amenaza para un sistema que depende de mitos y rigidez en el género para sostenerse.

El vídeo de Moréna Espiritual refleja la realidad de las personas trans en contextos colonizados. Se llega e incluso a valorar cómo el imperialismo se sostiene de las ideas cisheterosexistas para continuar existiendo. En el vídeo se presenta una escena de vogue, que comenzó en Nueva York, específicamente en comunidades negras y latinas disidentes del sistema cisheterosexista dentro de un espacio de liberación y resistencia para los cuerpos trans. El movimiento sirve para expresar el género y la sexualidad con libertad.


Moréna Espiritual se posiciona desde su negritud y experiencia trans a la hora de escribir y producir música. Es una persona que lucha contra la antinegritud y anti-transmasculinidad que lleva a invisibilizar a las personas transmasculinas en el arte. La antinegritud se mezcla con la anti-transmasculinidad y crea a un sujeto violento, traidor de la inocencia y de la pureza de la mujer blanca. Impone a su vez una masculinidad idéntica a la de los hombres cis que está, lejos de aquella masculinidad que las personas transmasculinas escogen y que no obstante se proyectan como copias baratas de los hombres cis.


La canción demuestra una apropiación de la violencia por quienes se les ha negado el derecho de manifestarse contra las violencias sistémicas que viven. Al hablar de una violencia ejercida hacia lxs opresorxs por parte de las personas marginalizadas de género, se refleja un conflicto de clases entre aquellos hombres beneficiarios del patriarcado y las personas marginalizadas de género. Las personas marginalizadas reconocemos estas violencias por medio de experiencias vividas en nuestro día a día. Las tantas muertes y asesinatos de las personas que forman parte de nuestra comunidad, la pobreza y la marginalización general son consecuencias directas de dicha violencia patriarcal.


Mi coro también representa a todas las demás comunidades afectadas por dicha violencia sistémica, como, por ejemplo, el racismo al que se enfrenta le misme Moréna y las demás personas cuir racializadas que están presentes en el vídeo. Normalmente a las personas marginalizadas se nos prohíbe reaccionar con violencia ante la opresión que vivimos, se nos penaliza y a menudo se nos dice que "esas no son las formas". Sin embargo, desde la conciencia revolucionaria negra sabemos que la violencia es una herramienta necesaria para que la gente oprimida pueda liberarse. Por tanto, es revolucionario que estas personas atravesadas por la violencia de un mundo capitalista colonial y cisheteropatriarcal se adueñan de la violencia.


Moréna también habla sobre el sentimiento de comunidad, elemento tan necesario para la liberación y resistencia de lxs oprimidxs. Cuando canta, "no se sabe si el mundo acaba mañana entonces no apoyamos de manera sana nunca se difama yo sé que mi familia elegida resiste el pleito y la flama", se ve retratado la realidad de las personas LGBTQIA+.

Somos desproporcionadamente más afectadxs por la falta de un hogar seguro, como consecuencia de la amenaza que le suponemos al cisheteropatriarcado por el cual existe en ocasiones un rechazo por parte de nuestras familias. Por tanto, el tema de la familia elegida es muy importante para nosotrxs, pues el rechazo de nuestras familias biológicas nos deja descubiertxs y solxs. Muchas personas solo encuentran consuelo por medio de experiencias compartidas con otres.



Con Mi Coro, Moréna hace un aporte revolucionario al fusionar el dembow con el vogue.

Actualmente es el primer cantante transmasculino en sacar un tema de dembow con su canción Embeleso. Es une artista que como comunidad negra deberíamos de apoyar ya que pudiera servir de inspiración para muchxs otrxs artistas negrxs transmasculinxs. Como persona trans afrocaribeña, la canción y el vídeo me hicieron sentir mucha afinidad con las personas que trabajaron en el proyecto. Personalmente, me proveyó un espacio para sentir orgullo por lo que soy, cosa que es un reto para muchas personas trans afrodescendientes debido a la antinegritud y la transmisia (conocida más popularmente como transfobia). Las letras fueron un bálsamo para la herida que dejan los crímenes de odio que se ven en los países de América Latina y el Caribe.


El arte que sale de las comunidades marginalizadas siempre son objetos de resistencia. Las personas negras a través de la historia hemos bailado, cantado y recitado la opresión que vivimos y los planes que tenemos para llegar a la liberación.

Moréna Espiritual es parte de una cadena larga de personas, muchas de ellas ya ancestrxs, que narran sobre la vida desde su posición y resisten por medio del arte.



Jamaal Chaulette es estudiante de Lenguas Modernas y Estudios del Caribe y América Latina en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Temas con los que trabaja: el género, la afrodescendencia, el lenguaje y el lesbianismo en el Caribe. Es poeta y miembro de Afrocolectiva.


Edición de texto por: Samantha Nicole Pérez Vélez
















140 views0 comments

Hasta Bajo Project: El Blog

Aquí la historia, la cultura, el reggaetón y las ideas (o sus fugas) entran en conversación y hacen magia. Abrimos nuestros brazos y oídos a voces tengan algo que contribuir a nuestro blog para ampliar nuestra perspectiva. Envía tus escritos a: hastabajoproject@gmail.com

bottom of page