Bad Bunny: Autenticidad en un mundo de estrellas manufacturadas

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Para los 90s e inicios de los 2000, muchos artistas hispanohablantes estaban estallando globalmente: Shakira, Marc Anthony, JLo, Enrique Iglesias y Ricky Martin siendo algunos de los que más brillaban. Sin embargo, su éxito mundial se debía a que lanzaban discos bilingües. “Fijación Oral” de Shakira se lanzaba como “Oral Fixation” y parecía que los artistas latinos tenían que lanzar traducciones de sus canciones para llegar a la cima. Este fue el status quo por mucho tiempo, hasta que llegó Bad Bunny.


El artista con mayor reproducciones digitales a nivel global tuvo dos cosas claras desde su comienzo: que iba a ser una estrella y que no iba a hacer música en inglés. Desde sus días en SoundCloud hasta su álbum más reciente, El Conejo Malo no ha cambiado de parecer. A pesar de que un porcentaje de la audiencia que lo consume no sepa español o no entienda su jerga y referencias 100% Boricuas. Benito ha dominado el idioma universal de la música y ha llegado a donde nunca se pensó que podría llegar.


"Escribo himnos pa' que no caduqen". - B. A. Martínez Ocasio

2018: x100pre

Aunque ya conocíamos éxitos como “Krippy Kush”, “Soy peor” y “Mayores”, este álbum nos sirve como carta de presentación sobre quien exactamente es Benito Antonio Martínez Ocasio. El álbum es una mezcla de vulnerabilidad y seguridad que juega entre luchar por lo que quieres y sentirte perdido. Establece rápidamente que Bad Bunny no tiene miedo de decirnos exactamente lo que piensa – de hecho, parece que necesita que lo sepamos.


“Ni bien ni mal,” “Otra noche en Miami”, “Si estuviésemos juntos” y “Como antes” nos presentan una vulnerabilidad que se ha sido característica en su música. En varias ocasiones nos admite cuando ha fallado, cuando se ha sentido usado, cuando ha sentido que no logra conectar con nadie y cuando ha extrañado a la musa de sus canciones. Quizás su momento más vulnerable hasta entonces con nosotros viene en RLNDT. Aunque la canción comienza como homenaje al niño puertorriqueño Rolandito, el rapero confiesa que se siente perdido desde que encontró la fama y que esa pasión que siempre ha tenido por la música desvanece. Dicho eso, al final de la canción, se encuentra a sí mismo.


Estos sentimientos contrastan con canciones como “¿Quién tu eres?”, que nos recuerda que el artista sabe quién es, imponiendo su grandeza ante nosotros, reforzando que conoce su dirección y que no cambiará su rumbo, aun cuando tenga dudas. “Caro” es un himno de seguridad, donde Bad Bunny usa una look-a-like para darnos una mirada a un día en su vida, reforzando que no está interesado en las expectativas que le imponen otros y que no sacrificará su valor y aceptación propia.


“Ser bichote”, al principio resulta como una canción promocionando el narcotráfico, no obstante, confiesa el enamoramiento de Benito con la vida de rapero. Nos deja claro que, a pesar de todas las cosas que muchos pensaban que él debía hacer, él ya conocía su futuro y estaba determinado en cumplirlo. Con esto, nos invita a buscar qué es lo que deseamos ser y a convertirnos en los bichotes de nuestras propias industrias. Asimismo, comenta la tentación de la vida de bichote y como tantos jóvenes caen en ese mundo porque no se le presentan oportunidades en la isla para explorar diferentes habilidades o talentos. Bad Bunny, denuncia por medio de una plataforma mundial las injusticias de nuestra realidad: un país donde cierran las escuelas, exigen maestrías para posiciones que pagan $8.00 la hora y donde la educación universitaria se hace cada día más inaccesible.


2020: YHLQMDLG, El último tour del mundo, Las que no iban a salir

Su segundo álbum trae algo nuevo: canciones desde la perspectiva de la mujer. “Bichiyal”, “A Tu Merced” y “Safaera” ponen a la mujer en el rol protagónico. En estas vemos el poder de las mujeres a las cuales El Conejo persigue en busca de una oportunidad para conocerse. Sin embargo, “Yo Perreo Sola” amplifica las voces que crean conciencia sobre el acoso y la objetificación que enfrentan las mujeres cada día. La canción pide que los hombres acepten cuando decimos no y llama la atención a la crisis de feminicidios en la isla y en Latinoamérica con un letrero de “Ni Una Menos". El video lanza un reto al machismo, la homofobia y transfobia porque en el mundo de Bad Bunny se acepta y respeta a todes y si no te gusta, ahí está la puerta. De hecho, nos confirma este mensaje en su entrevista con Trevor Noah (The Daily Show) en 2021 compartiendo que, ya que el reggaetón es muy machista, decidió crear un espacio donde las personas se sientan cómodas siendo ellas mismas.


Este álbum también honró sus raíces puertorriqueñas. Aunque X 100PRE nos regaló “Estamos Bien,” canción escrita luego del huracán María, este álbum trae con ello reflexiones sobre el estatus socioeconómico y político de la PR. En “25/8”, tras hablarnos sobre su éxito y el reto de conseguir amistades reales, menciona los toldos azules que estuvieron sobre las casas mucho después del huracán María y denuncia que la paga mínima de $7.25 no es suficiente para los costos de vida en la isla. Igualmente, “P FKN R”, un himno sobre la isla no solo demuestra orgullo por su nacionalidad, también hace hincapié en lo difícil que es la vida para una mayoría de puertorriqueños en una isla donde las oportunidades son cada vez menos y las injusticias cada vez más. No podemos terminar sin hablar de “<3”, canción de agradecimiento a su gente, su pueblo y a toda la isla que lo ha apoyado y antes de terminar nos recalca que es una buena inversión.

Su tercer álbum reflexiona sobre los cambios en su vida gracias a la fama. “El Mundo es Mio,” “Hoy Cobré” y “Booker T” nos recuerdan que es incomparable, pero también nos invitan a sentirnos empoderados para seguir nuestros propios caminos y encontrar nuestra versión del éxito. También vemos su lado vulnerable, especialmente en “Te Deseo Lo Mejor,” canción en la cual nos confiesa sus tropiezos y en “Haciendo Que Me Amas,” en la que lo escuchamos rogarle a su pareja para que sea honesta sobre sus sentimientos porque lo está hiriendo.


Aunque muchas de las canciones en este álbum son de desamor, deseo y perderse en el momento, hay dos canciones que debemos destacar. “Yo Visto Así” no es la primera canción estilo rock que lanza el artista, pero si trae consigo la fuerza necesaria para decirle a sus críticos que sus expectativas sobre su estilo no son su problema. Donde vestir como más se siente cómodo y auténtico siempre tendrá una mayor prioridad que la aprobación de otros sobre su look.


“Maldita Pobreza”, por otro lado, borra a Bad Bunny por completo y nos presenta un personaje que actúa como narrador. La canción comienza lamentando su inutilidad para poder consentir a su pareja porque sus circunstancias financieras actuales no le permiten hacer más que sobrevivir. El narrador confiesa que, a pesar de sus estudios, todas las solicitudes de empleo que envía son rechazadas. Esto encapsula la situación en la que vivimos muchos, teniendo que aceptar cualquier trabajo porque nuestros estudios no son valorados o recompensados apropiadamente y viviendo siempre de cheque en cheque. Desesperado por mejorar su calidad de vida, nos sugiere que se acoge a una vida de crimen y ataca al capitolio en protesta de la corrupción, muriendo como resultado. A pesar de la tragedia, él se siente feliz porque este estilo de vida le permitió comprarle ese dichoso Ferrari a su pareja.

El último álbum del 2020 es donde más protagonizan las mujeres. Vemos mujeres que han sido heridas, que quieren estar solas o que han aprendido a valorarse y ya no aceptan mediocridades. Vemos a un Benito que solo quiere darles lo que merecen. En “Canción con Yandel” y “En Casita” plasma las relaciones por las cuales se luchan. Sin embargo, también señala las relaciones que tienen que terminar por el bien del Conejo, como en “Bye Me Fui”. Esta canción nos muestra sentimientos de desilusión y frustración, donde conocemos que todavía se preocupa por alguien que le ha hecho mucho daño. Por último, en “Bendiciones,” quiere compartir su éxito con nosotros, pidiéndonos que olvidemos el dolor del pasado lo cual nos deja con una nota esperanzada ante un futuro incierto.


2022: Un verano sin ti

Un álbum que cambió todo lo que musicalmente considerábamos como su estilo, fue inspirado en el Caribe, particularmente Puerto Rico y la República Dominicana. Con este álbum, Bad Bunny nos invita a dar un viaje al Caribe desde donde estemos. Este álbum mezcla la melancolía con la diversión para transportarnos a la calma y el jolgorio de la vida playera.

El álbum hace hincapié sobre relaciones sin compromiso. “Titi Me Preguntó” y “Un Ratito” se enfocan en gozar tiempo con una persona dejando claro que no buscan algo serio. Nos invitan a vivir en el momento, pero, también son confesiones de sentirse como si nadie pudiera entenderlo y su estilo de vida. Es un momento en el que nos enseña que no todo es mejor cuando eres famoso y que verdaderamente puede ser una existencia solitaria, vacía y desconfiada.

En el lado melancólico tenemos “Yo No Soy Celoso,” donde Benito nos confiesa que no quiere hacer un papelón y que sabe que tuvo fallas en la relación, pero nos muestra un poco de inseguridad y reconoce que sus celos son raíz del machismo de la cultura, aunque ciertamente le duele verla con alguien más. “Dos Mil 16” nos enseña a un Bad Bunny nostálgico por un tiempo antes de la fama cuando podía gozar de las cosas sencillas y simplemente existir con su pareja. “Un Coco” también nos pinta una imagen del Conejo en conflicto consigo mismo por una chica. A pesar del daño que le ha hecho, quisiera estar con ella, pero busca olvidarla para librarse de esos sentimientos.


A pesar de hablar de sus desilusiones y amores sin compromiso, también nos demuestra un lado romántico. Canciones como “Enséñame a Bailar,” “Ojitos Lindos,” y “Agosto” revelan a Benito como listo para cambiar y comprometerse al amor. Nuevamente lo vemos dispuesto a darle al sujeto de la canción todo lo que quiera para demostrar su amor. “Ojitos Lindos” en particular tiene un toque más inocente sobre las relaciones – algo más allá de lo físico. Nos confiesa que quiere algo sencillo, no perfecto y que lo único que desea es estar con esa persona que le trae paz.


Dicho esto, este álbum también tiene un enfoque en problemas sociales. La canción “Andrea” cuenta como esta joven le pide a alguien que la respete y la entienda. Menciona que está cansada de que su existencia sea causa de críticas. Refleja lo cansadas que estamos de que nos piten en las calles o nos traten como objetos. También comenta el hecho de que todas tenemos una historia de acoso, abuso u otra situación negativa con un hombre, pero muchas veces tenemos que callar.


En “El Apagón”, Bad Bunny se enfoca en los apagones constantes gracias a la compañía LUMA y la gentrificación debido a leyes que le dan beneficios a extranjeros (particularmente estadounidenses) adinerados para comprar pedazos de nuestra país, obligándonos a abandonar nuestro hogar para soportar el costo de vida. La petición de que “se vayan ellos” nos invita a reclamar lo que es nuestro. Asimismo, le llama la atención a todos los artistas extranjeros que se han apropiado de la cultura, jerga y estilo caribeño sin tener conocimiento o respeto por sus orígenes, siguiendo tendencias.

En este álbum colabora con íconos del reggaetón como Chencho Corleone y Tony Dize, artistas que han colaborado con él desde sus inicios como Jhay Cortez y Rauw Alejandro, y nos deleita con bandas fuera del género creando magia con Bomba Estéreo, The Marías y Buscabulla. Este gesto es crucial ya que antes de lanzar el álbum conocía el éxito que lograría y por eso se aseguró de darle espacios a etsos artistas para que el mundo los conociera. Adicionalmente, en la presentación de este álbum en Puerto Rico, compartió tarima con Villano Antillano, Young Miko y RaiNao, mujeres puertorriqueñas que apenas comienzan su trayectoria.


"Les molesta mi premio de compositor". - B.A. Martínez Ocasio

2020: ASCAP Mejor Compositor del Año

Bad Bunny fue otorgado el premio de Mejor Compositor del Año por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores. Aunque muchos tuvieron críticas sobre la polémica decisión, Paul Williams, presidente de la sociedad explicó que este premio fue otorgado a Benito porque su uso de “ritmos, pasión, honestidad, amor por las tradiciones y su habilidad de sobrepasar las barreras lingüísticas son un logro digno de reconocimiento”. O sea, su amor verdadero por la música (no la fama) y su compromiso con su cultura, lengua y su identidad claramente han jugado un gran rol en su éxito y muchos lo han notado.


2021–2022: Grammys, AMA & VMA

Otro reconocimiento enorme que recibió El Conejo Malo fueron dos Grammys y un American Music Award. En 2021, recibió el Grammy por Mejor Álbum Latino Pop o Urbano para “YHLQMDLG” y en 2022 por Mejor Álbum de Música Urbana por “El Último Tour del Mundo". Adicionalmente, su American Music Award fue por “Álbum Latino Favorito” para “El Último Tour del Mundo". Por último, Bad Bunny ganó el VMA para “Artista del Año” en 2022. El ser reconocido en premios internacionales, especialmente premios como los AMAs y VMAs, por los cuales el público vota es un gran reto para cualquier artista que no haga música en inglés, sin embargo, no solo conquistó al público, sino a la Academia de los Grammys.


P FKN R

Referencias culturales

En una entrevista con GQ en 2022, El Conejo confesó que siempre escribe con Puerto Rico en mente, a veces olvidando que lo escuchan alrededor del mundo. Muchas de sus canciones y colaboraciones hacen referencias a elementos de nuestra cultura que no todos conocerán.


Algunas de las referencias incluyen municipios como Carolina, Bayamón y Mayagüez. También menciona Boricuas famosos como los boxeadores Iván Calderón y Miguel Cotto, las bailarinas, cantantes y actrices Lourdes e Iris Chacón, el jugador de baloncesto JJ Barea, cantantes como Maelo Ruiz y Tito Puentes y los gobernadores deshonrados Ricky Roselló y Pedro Pierluisi. También se incluyen cosas como los boquetes en todas las carreteras y los estragos del huracán María. Y claro no pueden faltar las referencias a Brava y Condado, lugares como Juana Matos y Barrio Obrero, áreas empobrecidas pero que son la cuna de muchos íconos del género.


Otras referencias culturales incluyen los famosos parties de marquesina que fueron tan populares en los 2000 y ver los Simpsons a las 4 de la tarde, programa que muchos consumíamos mediante Univisión luego de salir de la escuela. También parte de la infancia puertorriqueña, Bad Bunny menciona “La Pelúa,” coro que cantamos en todas las escuelas y en las excursiones escolares para invitar a nuestros compañeros a bailar. “RLNDT” hace referencia directa a la desaparición del puertorriqueño Rolando Salas Jusino en 1999.


Jerga puertorriqueña

La jerga puertorriqueña siempre ha tenido su lugar en el género ya que comenzó en la isla y Bad Bunny no es la excepción. En sus canciones aparecen palabras como pichea (olvídate), janguea (de hang out), guagua (carro o truck), acho (de muchacho, utilizado como expresión de frustración), piquete (estilo o flow), bicha (de bitch, una chica creída), yal (utilizada para describir a mujeres que les gusta el reggaetón, a veces se usa despectivamente para hacer referencia a mujeres vulgares), caco (hombres fanáticos de la música y el estilo del reggaetón), corillo y pana (grupo de amigos y amigo), guillar (lucirse), picó o picarse (molestarse), soliá (sola), papelón (hacer una escena), entre muchas más, varias de las cuales ahora han sido adoptadas por artistas extranjeros como parte del género.


En español sobre todo

No podemos hablar del compromiso de Bad Bunny a su idioma y cultura sin mirar sus entrevistas, presentaciones televisadas y discursos luego de ganar premios.

The Tonight Show Starring Jimmy Fallon (2020)

El Conejo fue invitado a cantar en el programa de Jimmy Fallon días después del asesinato de Alexa Negrón Luciano, una mujer trans, sin hogar y que padecía de condiciones mentales. La encontraron asesinada a causa de impactos de balas luego de que personas, ignorando su identidad trans, la acusaran de ser un hombre disfrazado de mujer con malas intenciones al verla intentar entrar al baño de mujeres. Los sentimientos de sus asesinos repicaron en los medios y las redes sociales, donde Alexa fue degradada y tachada “hombre en falda". Lo que era su primera presentación en televisión mundial se convirtió en una oportunidad para educar al mundo sobre una situación local. Claramente molesto por la situación, Benito se presentó solidario portando una falda y una camisa que decía: “Mataron a Alexa, No a Un Hombre en Falda,” un ataque directo a la ignorancia que rodeaba el asunto.

Super Bowl, “I Like It Like That” & “Callaíta” (2020)

Quizás uno de los momentos más importantes en la carrera de un artista es ser invitado a presentarse en el programa de tiempo medio del Super Bowl. En el 2020, cuando Benito comenzaba a dejar su marca en el escenario global, Shakira y J Lo lo invitaron como artista sorpresa para su espectáculo. Mientras las cantantes interpretaron muchos de sus éxitos en inglés, Bad Bunny tomó el escenario completamente en español para cantar su verso en “I Like It Like That” y su éxito “Callaíta,” sin importar que la audiencia principal de este campeonato es estadounidense.

The Daily Show with Trevor Noah (2021)

En 2021, Trevor Noah invitó al artista para una entrevista en su programa. Aunque la entrevista fue en inglés, el artista cambiaba entre los dos idiomas, con algo de dificultad para expresarse genuinamente a través del inglés, lo cual motivó a Trevor Noah a decir que la próxima vez que estuviera en el programa, el haría la entrevista en español. Sin embargo, uno de los momentos claves de esta entrevista fue cuando Benito confesó que el hacía música en español ya que nadie les pide a los artistas gringos que cambien y, por ende, ¿por qué él debería de hacerlo?

American Music Awards (2021)

Un momento que se convirtió en meme fue cuando a Bad Bunny lo entrevistaron en la alfombra roja de los American Music Awards. Donde luego de sonreír y asentir mientras el reportero hablaba, el Conejo Malo confesó que no entendió nada de lo que le acababa de decir, una honestidad que conmovió a muchos. A pesar de esto, esa noche ganó el premio de Artista Masculino Latino Favorito y la mayoría de su discurso fue en español. En el mismo, habló sobre la importancia de “estar en esta tarima representando mi género, mi cultura, mi idioma”, su amor por Puerto Rico y como los Latinos nos estamos “quedando con el mundo”.

Apple Music (2022)

Luego de lanzar “Un Verano Sin Ti,” hizo una entrevista con Apple Music que fue grabada en La Perla, donde mezcló el inglés y el español para poder expresar sus pensamientos sobre el álbum. El momento más impactante de la entrevista fue cuando el artista confesó que quiere que “la gente entienda que puedes ser puertorriqueño y ser una estrella". Por más sencilla que suene la frase, cuando crecemos con artistas extranjeros como nuestros artistas preferidos o vemos como los artistas latinos tienen que cambiar para tener éxito mundial, un recordatorio que las estrellas también pueden salir de Puerto Rico sin traicionar sus raíces es un sentimiento crucial.

Durante la entrevista, Bad Bunny reflexionó sobre la influencia de las vistas y sonidos de la isla en el álbum, su deseo de hacernos orgullosos y lo rico que se siente ver a la gente disfrutar de sus canciones. Además, confesó que continúa escribiendo para Puerto Rico y que siempre será su objetivo principal. También aclaró que quiere que lo recuerden como “un chico normal que soñó e hizo lo que siempre quiso [y que] no tienes que cambiar nada de tu cultura o de quién eres para brillar alrededor del mundo”.

VMAs (2022)

Recientemente, Bad Bunny ganó el VMA por Artista del Año. Mientras en otras galas lo hemos visto usar el spanglish para sus discursos, el artista se dirigió completamente en español a su público del concierto y los premios. A muchos nos tocó el corazón oírlo decir que él “podía llegar a ser grande, que podía llegar a ser una de las estrellas más grandes del mundo sin tener que cambiar mi cultura, mi lengua, mi idioma, mi jerga". Terminó interpretando “Titi Me Preguntó,” presentación en la que hizo hincapié en hacer lo que le da la gana al besarse con una bailarina y un bailarín, mostrándonos un poco mejor al verdadero Benito.

Aunque hubieron comentarios repudiando su comportamiento, las críticas no fueron tan fuertes como las que se lanzaron contra Villano Antillano y Tokischa, dos artistas que fueron fuertemente criticadas por compartir un beso en tarima. Es difícil no recordar los comentarios del Conejo sobre el papel de la homofobia y transfobia en Puerto Rico. Si normalizamos un beso entre él y su bailarín, debemos tener la misma aceptación cuando son dos mujeres haciendo lo mismo.


"Yo visto así". - B.A. Martínez Ocasio

En su entrevista con Harper’s Bazaar, el artista relató como siempre se ha sentido cómodo utilizando ropa diseñada para mujeres, ya que existe una mayor variedad y es más entallada que aquella mercadeada para hombres. Confesó que viste como le gusta porque de hacer lo que es esperado de él, dejaría de ser auténtico. Aclaró que siente que, de no ser por la fama, quizás no tendría la valentía de expresarse de la misma manera. Admitió que cuando comenzó, tuvo que pretender ser lo que el género quería, pero ya no. Que además su estilo no es para llamar la atención o para ofender, sino porque reconoce la influencia que tiene. Esto lo permite ser su versión más autentica. Lo cotidiando es ver artistas que solo son personajes, pero en Bad Bunny vemos el 100% de Benito Antonio Martínez Ocasio.


De Puerto Rico pal' mundo

Dentro de una industria distinguida por sus tendencias a controlar, manipular y perfeccionar las imágenes de los artistas, Bad Bunny resalta como uno de los pocos íconos reales, vulnerables e imperfectos. Ese compromiso a la autenticidad ha sido clave en su éxito. Al mostrarse como es, sin vendernos un personaje, crea una comunidad accesible que se puede identificar con él aun siendo tan diferentes. Mientras para muchos su música es un reflejo de la sociedad y la cultura Boricua – un snapshot perfecto de lo que es ser Boricua – para otros es una invitación reconocer y valorar lo que Puerto Rico tiene que ofrecer. Con ello ha logrado lo que otros no pudieron. Bad Bunny supo jugársela para ser uno de los artistas más grandes del mundo sin tener que sacrificar quien es: un bichote, vegabajeño, luchador, leyenda, y sobre todo Benito Antonio Martínez Ocasio, de Puerto Rico pal’ mundo.



¡Consulta a siguiente lista de reproduccion creada por la autora!

Edición de texto por: Samantha Nicole Pérez Vélez

 

Bad Bunny: Authenticity in a World of Manufactured Stars


During the 90s and early 2000s, many Spanish-speaking artists like Shakira, Marc Anthony, J Lo, Enrique Iglesias, and Ricky Martin were blowing up globally. However, their global success was due to their bilingual albums. Shakira's “Fijación Oral” was also released as “Oral Fixation” and it seemed like Latinx artists had to release translations of their songs to reach the top. That was the status quo for a long time until Bad Bunny arrived.


The artist with most digital streams on a global level had two things clear from the start: that he was going to be a star and that he wouldn’t make music in English. From his days on SoundCloud up to his most recent album, he hasn't changed his mind. Despite a percentage of his audience not knowing Spanish, not understanding his slang, or 100% of his Puerto Rican references, Benito has dominated the universal language of music and reached never before seen heights.


"I write anthems so they don’t expire". - B.A. Martínez Ocasio

2018: x100pre

Although we already knew hits like “Krippy Kush”, “Soy Peor” (I’m Worse), and “Mayores” (Older), this album serves as an introductory for who Benito Martinez Ocasio is. The album mixes vulnerability and confidence, which plays between going after what you want and feeling lost. It quickly establishes that Bad Bunny isn’t afraid to tell us what he thinks it seems he needs us to know.


“Ni Bien Ni Mal” (Not Good nor Bad), “Otra Noche en Miami” (Another Night in Miami), “Si Estuviésemos Juntos” (If We Were Together), and “Como Antes” (Like Before) present us with a vulnerability that’s become characteristic of his music. On various occasions, he admits to us when he’s failed, felt used, felt like he can’t connect with anyone, and when he’s missed the muse behind his songs. Perhaps his most vulnerable moment with us up to that point comes to us through “RLNDT”. Despite the song starting as an homage to Puerto Rican child Rolandito, the rapper confesses he feels lost since he found fame and that the passion he’s always had for music is waning. That said, at the end of the song, he finds himself.


Those feelings contrast with songs like “¿Quién Tú Eres?” (Who Are You?), which reminds us that the artist knows who he is, imposing his grandeur before us and backing the fact that he knows his direction and won’t change his path, even when he has doubts. “Caro” (Expensive) in particular is an anthem about confidence, where Bad Bunny uses a lookalike (in the video) to give us a look into his life and ends up kissing the character, reinforcing that he’s not interested in the expectations others impose on him and that he will not sacrifice his worth and self-acceptance.


“Ser Bichote” (To Be a Kingpin), which at first sounds like a song promoting drug trafficking, confesses Benito’s infatuation with the life of a rapper. He makes it clear that, despite the many things people thought he should be, he already knew his future and was determined. Thinking of this, he invites us to find what we want and become the Kingpin/Top Dog of our industries. Additionally, he adds that the temptation of life as a drug lord affects a lot of young people who go into that life because they lack opportunities to explore their different skills and talents on the island. Bad Bunny captures our reality in a country where they close our schools, demand master’s degrees for positions that pay $8.00/hr., and where higher education becomes more inaccessible every day, denouncing these injustices before a global platform.


2020: YHLQMDLG, El útlimo tour del mundo & Las que no iban a salir

His second album offers something new: songs from a woman’s perspective. “Bichiyal”, “A Tu Merced” (At Your Mercy), and “Safaera” place women in the role of protagonist. In these songs, we see the power of the women he chases in search of a chance to get to know them. However, “Yo Perreo Sola” (I Dance/Grind Alone) amplifies the voices that make a case against the harassment and objectification that women face every day. The song asks that men accept when we say no and calls attention to the femicide crisis on the island and in Latin America with a sign that reads “Ni Una Menos” (Not One Less). In the video, he challenges misogyny, homophobia, and transphobia – in Bad Bunny’s world, everyone is accepted and respected; if you don’t like it, there’s the door. He confirmed this message through his interview with Trevor Noah (The Daily Show) in 2021 by sharing that, since reggaetón is very sexist, he decided to create a space where people can feel comfortable being themselves.


This album also further honored his Puerto Rican roots. Although X 100PRE gifted us “Estamos Bien” (We’re Okay), a song written after Hurricane Maria, this album brings more socioeconomic and political reflections about the island. In “25/8,” after speaking to us about his success and the challenge of finding real friends, Bad Bunny mentions the blue tarps over many houses that lost their roofs after Hurricane Maria and remained there long after and the $7.25 minimum wage, which is not enough to support the cost of living on the island. Moreover, “P FKN R,” an anthem about the island, not only shows pride in his nationality but highlights the challenges many Puerto Ricans face while living on an island where opportunities are fewer every day and injustices continue growing. We can’t wrap up without talking about “<3,” a song thanking his people, his hometown, and all the people from the island who have supported him. He closes by reminding us how good of an investment he is.

His third album reflects on the changes in his life thanks to fame. “El Mundo es Mio” (The World is Mine), “Hoy Cobré” (I Got Paid Today), and “Booker T” remind us that he’s incomparable, but also invite us to feel empowered to chase our dreams and find our version of success. We also see his vulnerable side, especially in “Te Deseo Lo Mejor” (I Wish You the Best), a song in which he reveals his pitfalls, and in “Haciendo Que Me Amas” (Pretending You Love Me), where we hear him beg his partner to be honest about her feelings because she’s hurting him.


Although many of the songs on this album are about heartbreak, lust, and losing yourself in the moment, there are two songs we must highlight for doing something different. “Yo Visto Así” (I Dress Like This) is not the first rock-style song the artist released, but it carries with it the necessary force to tell his critics that their expectations about his style are not his problem. Dressing as he feels most comfortable and authentic will always be a bigger priority than ensuring others approve of his look.


“Maldita Pobreza” (Goddamned Poverty), on the other hand, erases Bad Bunny and presents us with a character who acts as a narrator. The song begins lamenting the speaker’s inability to spoil his partner because his current financial circumstances don’t allow him to do much other than survive. The narrator confesses that, despite his studies, every job application he sends is rejected. This encapsulates the situation many of us are living through, having to accept any job because our studies are not valued or compensated appropriately, and we must live paycheck to paycheck. Desperate for a better quality of life, it’s suggested he’s taken up a life of crime and attacks City Hall as a protest against their corruption, dying as a result. Despite the tragedy, he feels happy because his lifestyle allowed him to buy his girlfriend the damn Ferrari she so badly wanted.

2020’s last album is where women shine the most. We see women who’ve been hurt, who want to embrace being single, or who have learned to value themselves and will no longer put up with mediocrity. We see a Bad Bunny who just wants to give them what they deserve. In “Canción con Yandel” (Song with Yandel) and “En Casita” (At Home), he captures those relationships worth fighting for. However, he also points out relationships that need to end for his sake, like “Bye Me Fui” (Bye, I’ve Left). This song shows us feelings of disillusion and frustration, where we learn that he still worries about someone who did him a lot of harm. Lastly, in “Bendiciones” (Blessings), Benito wants to share his success with us, asking us to forget the hardships of the past, which leaves us on a hopeful note before an uncertain future.


2022: Un verano sin ti

An album that changes everything that we musically considered before to be his style was inspired by the Caribbean, particularly Puerto Rico and the Dominican Republic. With this album, Bad Bunny invites us to travel to the Caribbean from wherever we are. This record mixes melancholy with fun to transport us to a calm and joyful beach life.


The album emphasizes non-committal relationships. “Titi Me Preguntó” (Aunty Asked Me) and “Un Ratito” (A Little While) focus on enjoying time with a person while being clear that there’s no intention of anything serious. They invite us to live in the moment but also serve as confessions about him feeling as if no one could understand him or his lifestyle. It is a moment where he teaches us that not everything is better when you’re famous and that it can be a solitary, empty, and mistrusting existence.


On the melancholic side, we have “Yo No Soy Celoso” (I’m Not Jealous), where Benito confesses that he doesn’t want to make a scene and knows he had some failures in the relationship, but he shows us a bit of insecurity and recognizes that his jealousy is rooted in the misogyny of our culture, but it still hurts to see her with someone else. “Dos Mil 16” (Two Thousand 16) shows us a nostalgic Bad Bunny longing for a time before fame where he could enjoy the little things and simply exist with his partner. “Un Coco” (A Coconut) also paints us a picture of the rapper in conflict with himself over a girl. Despite how much she’s hurt him, he wishes to be with her but tries to forget her to free himself from those feelings.


Despite talking about his heartbreak and non-committal relationships, we also see a more romantic side of his. Songs like “Enséñame a Bailar” (Teach Me to Dance), “Ojitos Lindos” (Pretty Little Eyes), and “Agosto” (August) reveal Benito as ready to change and commit himself to love. Once more, we see him willing to give the subject of his song everything she wants to show his love. “Ojitos Lindos” in particular has a more innocent touch regarding relationships – something beyond physical affection. He admits that he wants something simple, not perfect and that he only wants to be with the person who brings him peace.


That said, this album also focuses on social issues. The song “Andrea” tells the tale of how a young woman asks for someone who respects and understands her and how tired she feels about her mere existence is the cause for criticism. It reflects how tired we are of being catcalled on the street or being treated like objects. It also talks about how we all have a story of harassment, abuse, or another negative situation with a man, but we must often keep quiet.


In “El Apagón” (The Blackout), Bad Bunny focuses on the constant power outages thanks to the LUMA company and the gentrification due to laws that benefit wealthy foreigners (particularly from the US) to simplify their purchasing pieces of our island, forcing us to abandon our home to cope with the cost of living. The petition that “they leave” invites us to reclaim what is ours. Additionally, it calls out all those foreign artists who have appropriated our culture, slang, and Caribbean style without having any knowledge or respect for its origins, but simply following a trend.

In this album, Bad Bunny collaborates with reggaetón icons like Chencho Corleone (Plan B) and Tony Dize, artists he’s worked with from the start like Jhay Cortez and Rauw Alejandro, and he delights us with bands outside of the genre, creating magic with Bomba Estéreo, The Marías, and Buscabulla. This is crucial since, before releasing the album, he knew it would be successful, hence why he made sure to give these artists he knows the world should know space to shine. Furthermore, in the first concerts of his tour of Puerto Rico, he shared the stage with Villano Antillano, Young Miko, and RaiNao, Puerto Rican women who are only starting their careers.


"They’re bothered by my songwriter award". - B.A. Martínez Ocasio

2020: ASCAP Best Songwriter of the Year

Bad Bunny was awarded Best Songwriter of the Year by the American Society of Composers, Authors, and Publishers. Although many had criticisms about the controversial decision, Paul Williams, President of the Society explained that this award was given to Benito for his use of “rhythms, passion, honesty, love for traditions, and his ability to surpass linguistic barriers, which is a feat worthy of recognition”. That is, his true love for music (not fame) and his commitment to his culture, language, and identity played a role in his success and many have taken note.


2021 – 2022: Grammys, AMA & VMA

Other huge awards the artist received were two Grammys and an American Music Award. In 2021, he received the Best Latin Pop or Urban Album Grammy for “YHLQMDLG” and in 2022 for Best Urban Music Album for “El Último Tour del Mundo". Moreover, his American Music Award was for Favorite Latin Album for “El Último Tour del Mundo". Lastly, Bad Bunny won the Artist of the Year VMA in 2022. To be recognized in international award shows, especially shows like the AMAs and VMAs, which are fan-voted, is a great feat for any artist that doesn’t make music in English, yet he did not only win over the public but the Academy for the Grammys as well.


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Cultural References

In an interview with GQ in 2022, Bad Bunny confessed he always writes with Puerto Rico in mind, sometimes forgetting he’s listened to it all over the world. Perhaps this is why many of his songs and collaborations include references to elements of our culture that not everyone would know.


Some references include municipalities like Carolina, Bayamón, and Mayagüez. He also mentions notable Puerto Ricans like boxers Iván Calderón and Miguel Cotto, dancers, singers, and actresses Lourdes and Iris Chacón, basketball player JJ Barea, singers like Maelo Ruiz and Tito Puentes, and disgraced governors Ricky Roselló and Pedro Pierluisi. He also includes things like the potholes in every street and the damage from Hurricane Maria. Of course, we can’t miss references to Brava (a local nightclub) and Condado and places like Juana Matos and Barrio Obrero, impoverished areas that have given birth to many of the genre’s icons.


Other cultural references include the famous garage parties that were so popular on the island for the 2000s and watching The Simpsons at 4:00 pm, a program many of us watched via Univision after school. Also, as part of Puerto Rican childhood, Bad Bunny mentions “La Pelúa,” a chorus we chant in all schools and on field trips to invite our classmates to dance. “RLNDT” directly references the disappearance of Rolando Salas Jusino, a child who disappeared from the island in 1999 and has not yet been found.


Puerto Rican Slang

Puerto Rican slang has always had its place in the genre since its inception on the island and Bad Bunny is no exception. His songs feature words like pichea (forget about it), janguea (from hang out), guagua (car or truck), acho (from muchacho, used to express frustration), piquete (swag or flow), bicha (from bitch, a girl who thinks she’s all that), yal (used to describe women who like reggaetón, sometimes used in a derogatory way to refer to vulgar women), caco (male fans of the music and style of reggaetón), corillo and pana (group of friends and friend), guillar (show off), picó or picarse (get mad), soliá (alone), papelón (to make a scene) among many others, many of which have now been adopted by foreign artists.


Spanish Over Everything

We can’t talk about Bad Bunny’s commitment to his language and culture without looking at his interviews, televised performances, and award acceptance speeches.

The Tonight Show Starring Jimmy Fallon (2020)

Bad Bunny was invited to perform on The Tonight Show Starring Jimmy Fallon days after the murder of Alexa Negrón Luciano, a homeless trans woman who suffered from mental health conditions. They found her full of bullets after people who, ignoring her trans identity, accused her of being a man dressed as a woman with bad intentions when they saw her attempt to enter a women’s bathroom. Her killers’ sentiments reverberated in traditional and social media, where Alexa was degraded and labeled a “man in a skirt". What was his first performance on global television became an opportunity to educate the world about a local situation. Enraged by the crime, Benito seemed to show his solidarity by wearing a skirt and a t-shirt that read “They killed Alexa, not a man in a skirt”, a direct attack on the ignorance surrounding the issue.

Super Bowl, “I Like It Like That” & “Callaíta” (2020)

Perhaps one of the most important moments in an artist’s career is being invited to perform during the Super Bowl Half-Time show. In 2020, when Benito was beginning to leave his mark on the global stage, Shakira and J Lo invited him as a surprise guest for their show. While the singers interpreted many of their hits in English, Bad Bunny took the stage entirely in Spanish to sing his verse in “I Like It Like That” and his hit “Callaíta” (Quiet One), ignoring that the main audience for this championship is from the United States.

The Daily Show with Trevor Noah (2021)

In 2021, Trevor Noah invited the artist for an interview on his show. Although the interview was in English, Bad Bunny swapped between the two languages, showing some difficulty expressing himself genuinely in English, which motivated Trevor Noah to say next time he was on the show, he’d interview in Spanish. However, one of the key moments of this interview was when Benito confessed that he made music in Spanish because no one asks gringo artists to change, so why should he?

American Music Awards (2021)

A moment that became a meme was when Bad Bunny was being interviewed at the American Music Awards red carpet and after smiling and nodding as the reporter spoke, he confessed he didn’t understand anything he’d just said. It was an honest moment that many found moving. Despite this, that night he won the Favorite Male Latin Artist award and most of his speech was in Spanish. In it, he spoke about the importance of “being on this stage representing my genre, my culture, my people”, his love for Puerto Rico, and how Latinos are “taking over the world".

Apple Music (2022)

After launching “Un Verano Sin Ti,” Bad Bunny interviewed with Apple Music, which was recorded in La Perla and mixed English and Spanish for him to be able to express his thoughts about the album. The most impactful moment of the interview was when he admitted that he wants “people to understand that you can be Puerto Rican and be a star”. As simple as this phrase may seem when we grow up idolizing foreign artists or see how Latinx artists have to change to have global success, a reminder that stars can also come from Puerto Rico without betraying their roots is a crucial sentiment.

During the interview, Bad Bunny reflects on the influence the sights and sounds of the island had on the album, the pride he feels for his traditional music and culture, his desire to make us proud, and how good it feels to see people enjoy his songs. Additionally, he confessed that he keeps writing for Puerto Rico and that that will always be his main focus. He also let us know he wants to be remembered as “a normal guy who dreamed and always did what he wanted [and that] you don’t have to change anything about your culture or who you are to shine around the world”.

VMAs (2022)

Recently, Bad Bunny won the Artist of the Year award. While in other award shows we’ve seen him use Spanglish for his speeches, the artist spoke to his live concert audience and at the awards entirely in Spanish. Many of us were moved when we heard him say that he knew he “could be big, could become one of the biggest stars in the world without having to change his culture, language, and slang". He finished singing “Titi Me Preguntó,” a performance that highlighted doing what he wants as he kissed both a female and male dancer, letting us see a little more of the real Benito.

Although we saw many comments criticizing his behavior, criticisms weren’t as strong as those launched against Villano Antillano and Tokischa. Two female artists who were heavily criticized for sharing a kiss on stage. It’s hard not to remember his comments on the role homophobia and transphobia have on our culture and the genre. If we normalize a kiss between him and his male dancer, we must have the same acceptance when it’s two women doing the same thing.


"I dress like this". - B.A. Martínez Ocasio

In his interview with Harper’s Bazaar, the artist talked about how he always felt more comfortable in women’s clothing because there’s more variety and it’s more tailored than clothes marketed to men. He also confessed that he dresses the way he wants because if he did everything everyone expects of him, he wouldn’t be able to be authentic. That said, he made it clear that were it not for fame, perhaps he wouldn’t have the courage to express himself the same way. He admitted that when he started, he had to pretend to be what the genre wanted, but no more, and that his style is not to garner attention or offend anyone, but because he knows his position as a global superstar allows him to be his most authentic self. At the end of the day, while with many artists we only see the character they create, with Bad Bunny we see 100% of Benito Martínez Ocasio.



From Puerto Rico to the World

Within an industry known for its tendencies to control, manipulate, and perfect artists’ images, Bad Bunny stands out as one of the few real icons. His commitment to authenticity has been the key to his success. By showing himself as is, without selling us a character, he creates an accessible community that can identify with him while all being so different. While for many his music is a reflection of the society and culture we live in – a perfect snapshot of what it means to be Puerto Rican – it’s also an invitation for the world to recognize and value what Puerto Rico has to offer. That’s how he’s managed to do what many couldn’t; Bad Bunny knew how to play his cards to become one of the biggest artists in the world without sacrificing any part of who he is: a Bichote, from Vega Baja, fighter, legend, and, above all, 100% Benito Martínez Ocasio, from Puerto Rico to the world.

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Text edited by: Samantha Nicole Pérez Vélez

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