top of page

El futuro es ahora A.K.A NAO

Updated: Sep 11, 2022

Diariamente van resaltando cada vez más voces femeninas e innovadoras puertorriqueñas en el género, y justo antes de comenzar el mes de la lucha por los derechos de la mujer, RaiNao, suelta su nuevo proyecto ahora A.K.A NAO.

Venimos escuchando a RaiNao desde sus colaboraciones como corista de otros artistas y desde el estreno de su sencillo Track 1. La ex-alumna de la Escuela Libre de Música, a través de ocho canciones nos comparte lo talentosa, versátil y bad bitch que es. Su voz se mueve con facilidad en cada pista de manera tan única. Mezcla sonidos de reggaetón, trap, música alternativa y electrónica, en un conjunto de una letra pesá’, dejándonos claro que está en su peak.

En un mundo donde históricamente a las mujeres les ha tocado luchar por su derecho a decidir sobre sus cuerpos, tiempo, sensualidad y futuro, ahora A.K.A NAO se siente como una celebración de eso. Que pese a que ha costado y queda por luchar, aún se puede soñar, cantar y bailar. Una de las partes más sensacionales de este álbum es su intro titulado Track 3 donde la artista, por medio de un tipo de manifiesto, narra su relación con el tiempo, cómo lo resignifica, y lo adapta para sí. Expresa como ella tiene el control del tiempo y que no le teme. En una voz tenue, pero decidida, prepara al oyente para escuchar la calidad detrás de su figura artística, su álbum y su capacidad para ser una mujer que logra superar los límites de nuestra época. El esfuerzo y trabajo de RaiNao se ve reflejado en su proyecto.


El juego de la propuesta futurista en yuxtaposición con el ahora, es una combinación que permite ver a través del lente del tiempo, que el futuro, ese de ciencia ficción con naves voladoras y seres extraños, es hoy. De una, RaiNao nos lleva en un Sukhoi y nos pasea por su autonomía y piquete, dejándonos saber que sola hace lo que quiere, y que no necesita nada más. Asimismo, sorprende con la aparición de alguien con quien colaborará más adelante, en una conversación cómica, que sirve de transición a la próxima canción. En un beat de perreo lento y pesa’o, Plug es un palo pa’ guayar en el que queda demostrado que RaiNao le mete a cualquier ritmo. Además, manifiesta su sensualidad y la sensualidad del reggaetón, invitando a que le “perreen a ver qué pasa”.



Sin embargo, en Agapicidio, que contiene un ritmo alternativo, se muestra vulnerable. A medida que va apalabrando sus emociones demuestra que en esta exploración del tiempo también hay espacio para sentir y reflexionar. De todas formas, no dura mucho porque invoca al fuego y esa energía de poderío femenino sensual, dominante y vengativa, le sigue en Amarre. Es una colaboración con Villano Antillano, una artista emergente y actualmente con más renombre en la industria de la música urbana. Y sí, es una canción perfecta para un pole dance y una perrería de siete pares. Por otro lado, en Mi Piscis narra lo que aparenta ser la historia de una relación romántica entre dos chicas, que además de enamorar termina en tragedia. Rescatando el sandungueo, le sigue LUV, que había salido hace un tiempo, un perreito lento pero sabroso pa’ pillar a alguien en una esquina, guayartelx y besartelx mientras piensas en tu ex (¡sorry pero ese es el vibe!). Finalmente, la travesía culmina con Gata Loca, una combinación de reggaeton y musica alt-electrónica, donde parece hacer alusión o rescatar, uno de los momentos más futuristas del reggaetón similar a cuando salió Virtual Diva de Don Omar o Abusadora de Wisin y Yandel. El video de esta canción, sigue la temática futurista y fue producido por varias personas que también participaron en el cortometraje Nuevo Rico.


Ahora A.K.A NAO es un álbum: increíble, diverso, único, refrescante, innovador y presente. La intención y las emociones de RaiNao se sienten a flor de piel, y es fácil de conectar con ellas. Les invitamos a que se den la oportunidad de escuchar cada canción y que lleguen a sus propias conclusiones. También les exhortamos a que salgan del mainstream del género urbano, y que, continúen escuchando y apoyando a las voces femeninas de PUERTO RICO. El talento y la cría está de sobra, RaiNao lo está demostrando.


 

Edición de texto por: Samantha Nicole Pérez Vélez

635 views0 comments

Hasta Bajo Project: El Blog

Aquí la historia, la cultura, el reggaetón y las ideas (o sus fugas) entran en conversación y hacen magia. Abrimos nuestros brazos y oídos a voces tengan algo que contribuir a nuestro blog para ampliar nuestra perspectiva. Envía tus escritos a: hastabajoproject@gmail.com

bottom of page