”Feliz Cumpleaños a Ivy Queen!
- Fabo Feliciano-Graniela
- Mar 4, 2021
- 3 min read
Updated: Jul 18, 2022
Un dĆa como hoy, en el 1972, criada en AƱasco, nació una Pisciana que se convertirĆa en La Potra, Diva y Caballota mĆ”s icónica de todo Puerto Rico. SegĆŗn āIntro (QuĆ© Quieres TĆŗ De MĆ)ā, la canción con la que estrena Sentimientos (el Ć”lbum mĆ”s Piscis en su discografĆa), Ivy creció en una casa donde se amaba la mĆŗsica: su papĆ” tocaba la guitarra y le cantaba a su mamĆ”, quien le respondĆa cantando tambiĆ©n. Para el uno nueve nueve tres, ya habĆa comenzado a formarse como cantante en el underground, comenzando en el histórico The Noise y cantando su revolucionario Somos Raperos, Pero No Delincuentes hasta ganarse el respeto de los mĆ”s grandes del underground y en el 1996, ya estaba āprogrammed to killā y edificó su Imperio.
Quien escuche la mĆŗsica de Ivy Queen desde sus comienzos puede detectar que, mĆ”s que cantar, La Queen es una cronista que narra su vida a travĆ©s de canciones y desde lo Ćntimo e irreducible de las emociones y la experiencia. Similar a Audre Lorde, quien revolucionó la literatura al hacer su propio camino con Zami: A New Spelling of my Name, La Queen no dejó que nadie le dijera lo que podĆa ser o hacer y se narró, se escribió y se definió por sĆ sola. Por esta razón y mĆ”s, incluyendo la manera en la que āQue Llorenā es un llamado a la deconstrucción de la masculinidad macharrana, ha sido Ćcona feminista y de la liberación sexual y de gĆ©nero para muchas mujeres y personas femme en sus diversas manifestaciones.
A travĆ©s de su letra, narra lo cuesta-arriba que se le hizo luchar por su espacio, la manera en la que āa los raperos nos prejuician, tambiĆ©n nos meten presos⦠Sólo por esoā (haciendo referencia a Mano Dura Contra el Crimen, la orden ejecutiva punitiva y puritana radicada por Pedro Rosselló en la dĆ©cada de los noventa), que es "blanco de la policĆa y de la injusticia", y de la pobreza, y de mil obstĆ”culos mĆ”s que nunca, nunca, nunca pudieron pararle.
En una entrevista para WaluTV, reveló que NUNCA se quita las uƱas. Dice que la Ćŗnica vez que se quitó las uƱas fue para tocar guitarra en el funeral de su papĆ” y despuĆ©s se las volvió a poner. Ivy Queen es perfeccionista con su letra, su imagen y su todo. Siempre cara, siempre cotizada porque si luchó por lo suyo y lo luce, pues que hablen (no se nace Potra, se hace). A su lista larga de talentos, se le suman hacer Tik Toks que te roban el aliento con su Flow y unos lĆmbers tan fotogĆ©nicos que te ponen a salivar.
Gracias a su labor, muchas mujeres y personas disidentes de gĆ©nero hoy pueden cantar reggaetón y estar presentes en la industria. Gracias a su mĆŗsica, muchas mujeres y personas disidentes de gĆ©nero tuvieron mĆŗsica con la que pueden jayarse y disfrutar su sensualidad. Reconocer la trayectoria de La Queen y el legado que nos ha dejado es un acto feminista anti-racista ante una ola de reggaetón pop que busca pintar a mujeres blancas no-puertorriqueƱas como salvadoras de un reggaetón machista. Por ello, en este dĆa tan especial y deseando que sean muchos mĆ”s, HONRAMOS el nombre y la trayectoria de nuestra Queen Mother y le deseamos una feliz órbita.



