top of page

Las Sirenas Caribeñas retoman La Respuesta

Updated: Sep 11, 2022

El poderío femenino acaparó los pasillos oscuros de La Respuesta este pasado viernes en el release party de El Cuento de Cita.


Foto: Paola Reyes

La rapera vegabajeña debutó en la escena con su disco El Cuento de Cita, un proyecto autogestionado con sonidos de reggaetón, dancehall, afrobeats y hip-hop. Cita devora las pistas con un delivery que muchxs veteranxs del género envidiarían y narra las vicisitudes de una mujer caribeña, negra, madre y sexualmente liberada. Es una mirada efervescente, jocosa y cándida a la contemporaneidad de la feminidad caribeña.


Navegando la emoción del lanzamiento, tuvimos una Cita en La Respuesta el pasado viernes para un show lleno de energía femenina, queer, trans y negrx. Este espacio conocido por su compromiso con la escena musical local y que en el pasado año ha sido objeto de críticas por su vínculo con uno de los tantos nombres que han sido incluidos en las listas de Yo Te Creo, se transformó en una sede de talento femenino y queer.


Auspiciado por proyectos como Hasta ‘Bajo Project, Espicy Nipples, Fragua Records, Colectivo Ilé, Móntala Music, Media Luna y Holmiga, este evento sirvió como lugar para fortalecer lazos comunitarios y celebrar lo que se logra con el joseo. Cita está muy clara en su intención y sus artistas invitadxs también lo demuestran. Desde que DJ Alexa tomó el mando de los platos, el mood del evento cambió. Las cuerpas tomaron la pista y se sentía como el calor del perreo llenaba el aire.

Foto: Paola Reyes

Rodeadas de plantas, muebles de sala y un stripper pole, la tarima tenía un toque íntimo pero sensual que complementó perfectamente el ambiente de la noche. Gigi Saldaña activó el bembé, nos deleitó con las mejores canciones de su repertorio, incluyendo su sencillo más reciente Melodic Drill. Luego, el Culo Gordo de Némecis tomó el escenario y nos recordó porqué la llaman La Ninfa del Barrio con un medley de sus sencillos. Lupe Martell celebró nuestras raíces caribeñas con una interpretación sinigual de Dame Duro de Glory, porque no puede haber un party de mujeres en el reggaetón sin rendirle homenaje a una de las grandes. Ana Macho trajo su energía mágica a La Respuesta, su himno Cuerpa dio comienzo a lo que sería un set repleto de movimiento, tiraera pa’ los gringos y jayaera queer. Robertito Chong la acompañó en la tarima para cantar Caribbean Style y cerró con su hit Peró Gané.

Fotos: C. Elí


Nada se comparó a cuando la mujer de la noche tomó el escenario. La rapera aterrizó en el género en este preciso momento, cuando el público entero se unió a cantar Sirena Caribeña letra por letra. Su emoción y amor por el disco se desprendía con cada movimiento y barra que soltaba. La conexión con la audiencia y su libertad en la tarima engañaba a cualquiera, nada te daba indicios de que se trataba de su primer show.


Así, Cita nos relató su cuento y conjuró una noche de poderío femenino. Akila Coraza nos enseñó la definición de bellaquera con su performance en el tubo, mientras Edrimael de La Borivogue ondulaba su cuerpa entre el piso y las faldas de las amigas vegabajeñas que acompañaban a Cita en tarima. En La Respuesta de Cita había cabida para toda manera de ser mujer, y el tema de la maternidad no falta en su repertorio. Cita propone una maternidad libre, donde cada una tiene el poder de decidir lo que significa para ella. Hay belleza en observar mujeres embarazadas en espacios de gozadera y la host de la noche, Lenis Mariana, no fue la excepción.

Fotos: C. Elí


Entre paredes oscuras, humo, y un pasado controversial, se creó una noche para jayarse en la luz de las mujeres que nos precedieron y conspirar un futuro nunca antes visto. Es tanto un retrato del presente como una mirada a lo que nos espera, un mañana más femme, queer y negrx en donde joseamos en solidaridad y celebramos nuestras pluralidades.

Foto: Paola Reyes
 

Edición de texto por: Samantha Nicole Pérez Vélez

934 views0 comments

Hasta Bajo Project: El Blog

Aquí la historia, la cultura, el reggaetón y las ideas (o sus fugas) entran en conversación y hacen magia. Abrimos nuestros brazos y oídos a voces tengan algo que contribuir a nuestro blog para ampliar nuestra perspectiva. Envía tus escritos a: hastabajoproject@gmail.com

bottom of page