Manifiesto Hasta Bajo

Una de las formas más básicas en las que pudiésemos definir y entender lo que es un archivo es entenderlo como un espacio que busca “rescatar, clasificar, atesorar, conservar, gestionar, catalogar, custodiar y poner a disposición para la consulta pública documentación de valor informativo, histórico y cultural.” (EcuRed) Los archivos son custodios de la memoria individual o colectiva, comunitaria o nacional. En este sentido, bajo la idea de salvaguardar memoria y hacer accesible documentación histórica-cultural, podemos encontrar el trabajo de Hasta ‘Bajo Project. Este proyecto tiene como fin el crear el primer archivo histórico del reggaetón en Puerto Rico y el Caribe.Y tal vez se pregunte, ¿un archivo del reggaetón? ¿pa’ qué? Pues, les cuento un poco.

El reggaetón es un género musical puertorriqueño de raíces afro y trans caribeñas. Algunos de los principales géneros que le dan vida al reggaetón son el reggae dancehall jamaiquino, el reggae en español panameño y el hip hop y el rap estadounidense, especialmente aquel que se desarrolla en Nueva York para finales de la década de los ‘80 y principios de los ‘90. En Puerto Rico, según explica Wayne Marshall en su ensayo, “From Música Negra to Reggateon Latino”, el reggaetón tiene sus orígenes bajo varios nombres, tales como: música negra, melaza, underground o dembow. Estos términos no surgen en el vacío. Cada uno de ellos hacía referencia a algún aspecto de sus raíces negras o al elemento de marginalización y clandestinaje al que estuvo sometido durante sus inicios.

El género comienza y se desarrolla en los barrios y en los caseríos de la Isla, siendo esta una de las razones por las cuales no era bien recibido por el resto de la sociedad. Además, se da en el contexto del gobierno de Pedro Roselló y el proyecto de la Mano Dura Contra el Crimen. Esto es de suma importancia ya que, debido al carácter explícito de las canciones, que hablaban continuamente sobre el sexo y la marihuana, se creaba la imagen de que el reggaetón, sus intérpretes y los lugares donde se desarrollaban eran la base de la criminalidad en Puerto Rico y que lxs jóvenes que lo escuchaban, terminarían en “malos pasos”. Así surge en la Isla un gran intento por parte del gobierno de controlar y censurar el género. No obstante, según explica Raquel Z. Rivera en su ensayo, “Policing Morality, Mano Dura Stylee”, hay que recordar que no es hasta que el reggaetón llega a audiencias más amplias, fuera de los sectores marginados, que los sectores privilegiados comienzan a “preocuparse” por las repercusiones moralistas que pudiese tener el reggaetón sobre la juventud y la sociedad en general (Rivera, 115).

Esta es solo una pequeñísima parte de la larga historia social, cultural y política que se puede estudiar y conocer a través del reggaetón. Más allá de querer simplemente traer el reggaetón a la Academia, lo que busca Hasta ‘Bajo Project es rescatar una parte importante de nuestra historia y cultura mediante la creación del archivo histórico del reggaetón, género que, aún hoy día, sigue siendo tema de discusión y debate por parte de sectores importantes del país y del mundo. Explica Patricia M. Veláquez, fundadora del proyecto, en una entrevista con Vulgar Maravilla que el fin no es buscar la validación del reggaetón en la Academia, pues el reggaetón no necesita de ello para ser lo que es. Se trata más bien de recuperar, organizar y hacer accesible el material necesario para toda aquella persona a la que le interese estudiar el reggaetón desde cualquiera que sea su enfoque, como, por ejemplo, desde el feminismo, la raza, la sociología, la psicología, la gestión cultural, la sexología, la historia social, la historia cultural, la historia desde abajo o la historia de la música, entre muchas otras posibilidades.

Y claro está, esto no significa que no se reconozca ni se entiendan los estereotipos y las conductas que reproducen muchas de las canciones del género. Pero, precisamente eso es parte de lo que aspira crear el archivo, un acervo con la suficiente información como para poder estudiar el reggaetón como una manifestación cultural legítima de nuestro país y con ello, generar y contribuir a la discusión de cómo los temas de raza, género y clases sociales, entre otros, se representan y reproducen mediante él. En fin, mediante la recolección y clasificación de discos, revistas, prendas de ropa y posters, entre muchos otros artículos de función documental, Hasta ‘Bajo Project busca aportar a la (re)construcción de la memoria colectiva puertorriqueña y caribeña a través de la música.

181 views0 comments

Recent Posts

See All

Hasta Bajo Project: El Blog

Aquí la historia, la cultura, el reggaetón y las ideas (o sus fugas) entran en conversación y hacen magia. Abrimos nuestros brazos y oídos a voces tengan algo que contribuir a nuestro blog para ampliar nuestra perspectiva. Envía tus escritos a: hastabajoproject@gmail.com