top of page

Némecis: "la Ninfa del Barrio"

Updated: Sep 11, 2022

Los retos y salirse de las normas preestablecidas son las dos cosas más importantes para Némecis [1], mejor conocida como la Ninfa del Barrio. Así puedes escucharla en su nuevo sencillo Culo Gordo, una oda a la cuerpa grandota y al joseo femenino, y un agradecimiento a su madre quien es descendiente del struggle sociocultural boricua.

Némecis no busca que la cataloguen solo como chanteadora femenina, ella dice que además es cantante, compositora y dueña de su propia marca Young Icon. Definitivamente para la Ninfa del Barrio nunca fue negocio que le ordenaran cómo actuar y qué escribir. Ella sabía muy bien, según nos mencionó, que siguiendo lo ya establecido nunca lograría el propósito por el cual hace su música.

"Nunca quise ser una más del montón. Mi mismo físico no me lo permitía. Siempre fui la oveja negra de la familia y con mucho orgullo. Tengo pecas hasta en la lengua. Mi madre comió tierra cuando yo estaba en su panza. Además, soy tauro y testaruda hasta el cabillo cuando se trata de mi arte".


Para Némecis, quien es de descendencia taína, en su casa la música siempre estuvo presente pero solo gracias a ella porque al parecer no había nadie más en su familia con esa vena musical. Sin embargo, fue su mamá quien la introdujo a la música cuando sus maestras de kindergarden le pidieron que cantara su primera canción en una fiesta de Navidad de la escuela.


"Mami sin estar muy consciente fue la primera persona que me introdujo a la música a los cinco años. Para mí no era raro porque siempre me ponía la televisión con música para que yo bailara y cantara. Siempre la escuchaba cantar en la cocina mientras hacía todas las tareas de la casa. Cuando cantaba era porque andaba feliz y a mí me hacía feliz. Ella cantaba como una gitana flamenca. Así que le hice todo el caso del mundo cuando me dijo "así es que te tienes que parar frente al público y así es que te vas a aprender la canción".


Némecis tuvo desde pequeña un extenso número de experiencias musicales al participar en todos los talent shows de su escuela y una meta a largo plazo: algún día crear su propia música. La Ninfa del Barrio desde los diez años ya escribía versos de canciones que se solía inventar (improvisar) mientras su mamá "regaba las matas [plantas]" como ella misma expresa en su entrevista junto al conocido productor del tema Descará de Yomo, Dj Memo para Memo TV . En la entrevista puedes escuchar a Némecis cantar un pedazo de esa canción inspirada por las telenovelas mexicanas”.

"Mi mamá regando las matas, que sé yo, esto y lo otro, y yo inventando canciones".

La Ninfa del Barrio es una chica de estatura alta y facciones muy caribeñas. Dice ella que por esto solía ser acosada en la escuela y también por su nombre tan largo. Hoy día estos "defectos" son sus mayores orgullos.


"Soy trigueña, alta, pecosa, de cuerpo grandote, bembona, nariz chata y pelo negro rizado. Amo las pelucas y toda la gran cultura yal. Soy una "Yal" porque las yales no esperan, prosperan. Gracias a esto he podido ir contra viento y marea para expresar lo que llevo por dentro que es la esencia de la historia puertorriqueña cultural, bien influenciada por el Reggaetón, el Hip Hop y otros géneros cola’os, pero de una mujer en todo el sentido de la palabra".



Némecis nos cuenta que su slogan/apodo de La Ninfa del Barrio está atado no solo a la mitología, porque su nombre realmente es Némecis [2], sino que también al mismo barrio y parcelas en el cual se crió desde niña.


"Ninfa porqué es la esencia de cómo me paseo creando mi música. Me pongo versátil, hago el papel desde productora creativa hasta la ejecutiva. Me pongo juguetona haciendo música y me convierto en La Ninfa. Es un acto bien sexual, creativo, bellaco y poderoso. Está muy atado entre sí, me entrego a mí misma y a veces hasta me venía cuando lograba algo cabrón en el proceso. Ahora, ¿del Barrio? Del Barrio porque esa es mi esencia calle, esa es mi esencia boricua, el hacer música de oído, donde tú pones las reglas nuevas partiendo de las ya establecidas. Ahí corretean mis ancestros, mis fuerzas y de ahí nacen mis chanteos”.


Hablando de ancestros, Némecis nos cuenta que siempre pensó que no había nadie en su familia envuelta en la música además de ella (como contábamos al principio del artículo), pero resulta ser que sí había alguien. Era una de las figuras más importantes y a la misma vez más ausentes en su vida: su abuela materna Aurea. Una persona muy especial para ella porque como nos contó que de su abuela es que proviene su sangre artística. En su casa no se hablaba nada de esto, era como un secreto que su abuela había sido cantante, una cantante con un gran potencial que fue aplastado por la pobreza y la obligación de quedarse criando a su hermano. Aurea había sido cantante de tríos y hasta escritora del fenecido cantante Bobby Capó. Pero ella quedó en el olvido y fue un secreto hasta que La Ninfa cumplió sus diecisiete años.


"Ahí todo me hizo sentido, mami me dijo que abuela era cantante de tríos y le escribió canciones a Bobby, en Coamo, allá en La Pika y el mundo se me fue en esos momentos y regresó a mí en semanas".


La chanteadora posee unas letras y un flow completamente nuevo a lo que se suele escuchar aquí en Puerto Rico, específicamente en el género urbano que solía estar dominado por hombres. En su música puedes sentir su pasión y su hambre por el arte. En su primer sencillo del 2022 nos cautiva el oído con ponchados chanteos, letras súper sensuales y en el buen sentido de la palabra: rebeldes. La comparo con una Doja Cat por cómo mezcla el chanteo y las melodías. Es realmente juguetona al cantar, pero a la misma vez rough cuando chantea.


En Culo Gordo puedes escuchar los primeros pasos de una gran artista de las que se salen del marco, como lo ha hecho Ivy Queen, Tokischa, Lady Gaga, Cardi B, Madonna, entre muchas otras. Némecis nos cuenta que la idea de este nuevo tema musical nació de cuando ella andaba casi en la calle sin donde pasar las noches. Entonces decidió que con el poco dinero que tenía iba alquilar un Airbnb que la motivara a escribir más de cuarenta canciones en menos de dos semanas y poner su dinero ahí. Nos dice que se encerró y creó un mundo super inspirador e imaginativo para sus canciones. A la misma vez escribió las ideas para los videos musicales de cada una, sus estructuras y su sonido. Luego en conjunto con uno de sus productores Tercero Gram y su ingeniero de sonido Manny Dreads le dio forma completa a lo que es hoy Culo Gordo.


La Ninfa enfatiza para todas las personas que le preguntan sobre la famosa reggaetonera Ivy Queen, que Ivy sí ha sido de gran influencia porque hizo el camino que las chicas necesitaban tener y dice estar muy agradecida con ella por eso. También destaca que ambas son del oeste de la isla, siendo Ivy de Añasco y Némecis de Moca. Pero la nueva artista aclara que ella tiene otro flow, letras nuevas y siempre tiene presente en su corazón el famoso tema Yo Quiero Bailar de la reggaetonera.


Foto por @kissdesayuno

"Mira, yo en mis comienzos solía andar todo el tiempo con los nenes. Yo era la única nena del corillo de los que andábamos en los estudios aprendiendo, componiendo y joseando en la calle. Eso fue una navaja de doble filo porque tenía que actuar como un nene y a veces sentía que tenía que vestirme como tal. Pero yo para nada quería ser un nene ni actuar así. Entonces con el tiempo aprendí de todo. Aprendí a utilizar los softwares como FL studio y Ableton para echarme a flote y descubrir cómo realmente yo quería sonar y verme. Eso era como una mujer con vagina entre las piernas, sensual y ruda a la vez, con mis pestañotas, mis uñotas, mis pelucas y mis letras que no las hacia para complacer a nadie más que a mí misma, ponerme unas tacas bien heavy, collares, ropa que se me viera toda la cuerpa y seguir siendo jefa de mi vida".


La chanteadora mocana dice que anda por la vida desatándose de limitaciones y que siempre se ha sentido como esa criatura especial, rara y diferente dentro de la familia. Nos cuenta como se lo dejaba entender a su mamá mediante dibujos y la música, desde que era pequeña. También cuenta como en una de noche víspera de Halloween le pidió a su difunta abuela que la ayudara a lograr sus sueños.


"Entonces justo después de pedírselo, alguien pasó en un carro por casa mientras yo estaba acostada en la cama y le tiró huevos a mi guagua. A la mañana siguiente lo ví y supe que era su señal".


Némecis la Ninfa del Barrio, la que no pide permiso, Nina, la Young Icon, Ninfa y la Cojonúa, entre otros apodos que tiene, anda con los ovarios bien puestos. Así lo demuestra en este Twerkeo-Reggaetón lleno de la visión femenina del futuro, que estrenó el pasado viernes, 19 de agosto de 2022 por todas las plataformas digitales y en su Culo Gordo Release Party en el Club el Nie Bar (Santurce, PR). Dicho release party estuvo visiblemente lleno y se pudo valorar el disfrute del público allí presente ante esta nueva propuesta musical.

"Sí, voy a hacer lo que me salga del tostón. Voy contra viento y marea pa’ allá. Las bebesauras ya saben en las calles de Puerto Rico que esta ola llegó pa' quedarse, que esto no es lo mismo de ayer y que a la Ninfa la acompaña Young Icon una nueva propuesta desde el barrio pa'l mundo".

 

[2] Dato curioso que nos hace pensar en Madonna quien también utiliza su nombre original como su nombre artístico.


Edición de texto por: Samantha Nicole Pérez Vélez




















208 views0 comments

Hasta Bajo Project: El Blog

Aquí la historia, la cultura, el reggaetón y las ideas (o sus fugas) entran en conversación y hacen magia. Abrimos nuestros brazos y oídos a voces tengan algo que contribuir a nuestro blog para ampliar nuestra perspectiva. Envía tus escritos a: hastabajoproject@gmail.com

bottom of page